La estadistica en la vida diaria


El presente comentario tiene como propósito analizar la importancia y utilidad de la estadística en la vida cotidiana, ya que le permite al hombre hacer uso y entender datos que de otro modo ni siquiera tendríamos.
La estadística es un tema importante en nuestra vida diaria por la aplicación que le podemos dar.
Los estadísticos profesionales trabajan, por lo común, en equipos mixtos. Lo hacen en investigación científica estadística, biología, negocios, demografía, economía, educación, ingeniería, salud, seguros, investigaciones de mercado y del consumidor, medicina, operaciones y administración, sicología, sicometría, ciencias espaciales y muchas otras. La mayoría de las personas procuran planificar para el futuro y necesitan de los estadísticos. La estadística pretende descubrir las características esenciales del
Pasado y, apoyándose en ellas, predecir el futuro.
Como sea, estamos hablando de la ciencia de la recolección y análisis de datos para la toma de decisiones. Transforma datos en información. En su método comienza presentando técnicas de diseño y recolección de datos respecto a un fenómeno. Luego, mediante la estadística descriptiva se resume lo medular de la información.
En la vida diaria debemos tomar decisiones de todo tipo. Ya que no todas las decisiones son críticas, pero tomarlas es inevitable. Si ponemos atención a estas decisiones sean críticas o no, podemos encontrar información muy interesante y potencialmente valiosa. Algunos casos especialmente interesantes son aquellos en los que se requiere tomar una decisión para “minimizar” costos y al mismo tiempo “maximizar” los beneficios. Es claro que tenemos un problema con dos criterios: costo y beneficio. En muchos de estos casos, estos criterios estarán en conflicto y requerirán ser analizados adecuadamente para llegar a una decisión.
Otros ejemplos comunes en los que el conflicto esta presente incluyen la elección de la ruta mas rápida para llegar a un cierto destino contra la ruta mas segura; o bien elegir del menú del día la comida mas nutritiva contra la mas sabrosa o la mas barata.
Como se puede observar todas son decisiones muy comunes en la vida diaria, y aunque en la mayoría de los casos las decisiones se hacen únicamente tomando en cuenta una medida de desempeño, si existe conflicto vale la pena determinar cual seria una decisión balanceada entre varios criterios posibles.



El hombre acumula información, luego la clasifica y la analiza para poder entenderla, de ese modo podrá controlarla; después la traduce a cifras, cálculos y datos que le ayudan a tomar decisiones sobre cosas tan cotidianas como la compra de un vehículo, el lugar más seguro para vivir, la variación del clima en una zona o cosas tan indispensables como la compra y venta de un producto en una empresa o la matrícula de una institución educativa. Pero para que el hombre pueda hacer todo esto, debe tener un método, una forma de recolectar e interpretar esos datos; este método es a lo que llamamos estadística.
La estadística permite abordar situaciones reales en las que la variabilidad del entorno del hombre es parte de su realidad
Mediante su uso, aun en su forma más simple, el hombre puede aprender a compilar, analizar y usar datos determinados para resolver problemas y entender la información que recibe del mundo que le rodea.
La estadística, nos permite tomar decisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y objetivos.








8 comentarios:

pattyy dijo...

Hola compañeras, su comentario acerca de la aplicación de la estadística, nos permite recordar las bases que tiene está gran técnica, basada en diferentes herramientas para ayudarnos a tomar decisiones a lo largo de nuestra vida cotidiana o bien en el ámbito profesional, lo importante que es el análisis costo-beneficio utilizando la estadística, para lograr la optimización de recursos en el plano laboral, considero que es bien cierto que análiza hechos pasados para poder predecir el futuro y tomar acciones para ese futuro de la manera más correcta, creo que la materia de Método Estadístico Aplicado no dió un enfoque muy diferente de lo importante que es en nuestra vida diaria y profesional.
El diseño de su comentario es muy alegre.

Chema y Wendy dijo...

LA INTERPRETACIÓN QUE LE DAS A LA APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA A LA VIDA DIARIA SIENTO QUE VA MAS CENTRADA A LA ORGANIZACIÓN DE NUESTROS INGRESOS EN NUESTRA VIDA DIARIA PARA PLANIFICAR MEJOR NUESTROS GASTOS, COMO PODER ADMINISTRALOS MEJOR PARA PODER MAXIMIZAR LAS UTILIDADES QUE ESTOS NOS GENERAN, ES POR ESO LA IMPORTANCIA DE OCUPAR LAS TECNICAS QUE NOS FACILITA LA ESTADÍSTICA ANALIZANDO LA SITUACION EN QUE LA QUE NOS ENCONTRAMOS PARA PODER UTILIZAR LA O LAS HERRAMIENTAS QUE MAS NOS FAVOREZCAN

Unknown dijo...

para mi La Estadística hoy en día se encuentra cada día más arraigada en la sociedad. para cualquier decisión que vayamos a tomar en nuestra vida personal como laboral no podemos actuar sin pensar las cosas.......creo que este blog nos dio una idea mas clara que estadística se encuentra en todo así de esta manera nos orientaremos mas para que la decisión que tomemos hoy no nos afecte en un mañana.

Unknown dijo...

El ser humano tiene la capacidad de considerar muchísimos datos antes de tomar una decisión y en la época actual gozamos de la maravillosa libertad de decisión esto crea una dinámica interesante en nuestro cerebro que a diario se enfrenta a la necesidad constante de decidir casi que todo movimiento debe ser el resultado de una decisión. Una muestra de la importancia de la estadística a diario es que confrontamos variables cualitativas como el color, olor, textura y otros versus variables cuantitativas cantidad, tiempo, precio. Constituyendo a la estadística como una herramienta idónea en la actualidad.

Unknown dijo...

lo imporatnte que es la estadistica en nuestra vida es que con ella logramos definir y resolver muchos inconvenientes de nuestro diario vivir,con ella damos soluciones a muchos problemas con el solo hecho de buscar las variables en conflicto , saber a que punto queremos llegar o que es lo que queremos de ese problema, recolectar toda la información posible y de manera cuantitativa o cualitativa darle solución habiendo antes por estados o por medidas encontrado la solución.

Unknown dijo...

La estadística la podemos aplicar a nuestra vida cotidiana porque permite dar pautas para saber la manera de cómo manejar las diferentes situaciones que la vida nos presente a diario, nos permite también conocer datos importantes para poder hacer predicciones de un comportamiento futuro de una situación y por ultimo nos ayuda a generar bases para la realización de diversos estudios.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Día a día realizamos muchas actividades y decisiones a partir de la experiencia y de la información que hemos recopilado sobre las situaciones que nos pasan a diario.
Además vemos que la estadística nos impacta en todo momento de la vida, porque a partir de nuestras experiencias recopilamos datos, que pueden ser analizados para tomar decisiones acertadas o equivocadas.
La estadística nos puede dar muchas respuestas a las necesidades que nos encontramos a diario, nuestra tarea es la de reducir datos con el objetivo de presentar la realidad y poder tener un futuro con mejores condiciones a nuestra calidad de vida.

Publicar un comentario

Write here, about you and your blog.
 
Copyright 2009 Metodo Estadistico Aplicado All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes